6 de octubre de 2009

Sugababes a través de la historia I y II

Deberían implementar una asignatura de la historia del pop en la universidad a todas esas maricas que quieren ser publicistas, esteticistas, directores de cine o simplemente maricas de farándula, porque es importante saber de dónde venimos y a dónde vamos. Hoy analizaremos de forma sistemática-marica la evolución del pop británico a través de este grupo, que más que grupo ha trascendido hasta convertirse en una MARCA COMERCIAL, donde da igual quién forme parte de él porque suenan siempre igual. Comenzamos:

SUGABABES 1.0, los inicios

Fue el comienzo del grupo, su primer disco ONE TOUCH era una mezcla de pop underground, armonías vocales sin vocoder (un meritazo), letras relativamente maduras para sus edades (16-17), una actitud que se alejaba del chiclepop y de las mariposas para mostrarnos 3 chavalas con sus caras de mala ostia, que no bailaban ni mascaban chicle pero cantaban como ángeles, como bien las describió la Rollingstone:
"[...] ángeles que se han criado escuchando a TLC, Mary J Blige y Prince, no a las Spice Girls."
Esto último puede ser bueno o malo; a mi parecer, pese a ser un JAPI DE PRO, es muy bueno. Entre los temazos que este disco presenta tenemos muchos :
  1. Overload
  2. Run for cover
  3. New year
  4. Soul Sound
  5. Lush life
  6. Real thing
  7. Just let it go
  8. etc.


¿¿¿SE PUEDE CANTAR MEJOOOOOOOOOOOOR??


Son todas buenísimas, presentan un sonido simplemente perfecto para ser un album debut, voces muy bien armonizadas y realistas, todas ellas cantables en directo, toques underground y temáticas pop. ¿Qué mas se puede pedir?


El grupo estaba compuesto por : Siobhan Donaghy, Keysha Buchanan y Mutya Buena. Parece la mano de scrabble perfecta pero no.
....


SUGABABES 2.0, Heidi Range se zumba a Siobhan Donaghy en 2002

Uno de los mayores dramas que sufre el grupo: echan a Siobhan Donaghy de mala manera y meten a una rubia que había pertenecido a Attomic Kitten. Siobhan acusa a la china-macarra y a la ango-jamaicana de haberle hecho la vida imposible y se lo monta por su cuenta creando dos discos increíbles pero de escaso éxito comercial.

Heidi sigue sin gustarnos, tiene un acento que no sabríamos muy bien cómo definir (incluso Mutya, esa china-macarra que si te metes con ella te saca la navaja, decía que le daba risa cuando la escuchaba hablar). Con heidi llegó el nuevo disco, "Angels with dirty faces", que tiene temazos como STRONGER, SHAPE y MAYA.

Maya es una cancion cantada en solitario por la macarra-oriental dedicada a una hermana que falleció en extrañas circunstancias. Maya es y será la cancion más surrealista en cuanto a letras y metáforas, da gusto escuchar a gente escribir estas cosas con tan corta edad.

Después de este disco han editado otros 5 discos más, poco reseñables, con alguna que otra buena canción pero siempre manteniendo una tendencia a EMPUTECERSE e involucionar. Esto es una cosa digna de estudio en la música popular. ¿Por qué parece que tenían más cosas que decir cuando tenían 16 años que ahora que son todas unas mujeres? Sus discos venideros han redundado en temas tan profundos y heterogéneos como:

  1. Estoy en la discoteca, llevo un vestido absurdo y te pongo cachondo.
  2. Estoy en la discoteca, me he hecho mechas y me he puesto uñas y te pongo cachondo.
  3. Aprieta el "botón" y vuélveme loca.
  4. Me has dejado abandonada, me he puesto a dieta y me voy a la discoteca a ponerte cachondo.
Curioso, ¿no? Todo rima, todo envuelto en una musiquita maravillosa y tienes hitazo. Alguna canción buena como "Conversation's over",  "Follow me home", "Ace reject", "Open the door" y poco más. El resto es pelagra.


SUGABABES 3.0, la debacle

Sí, amigos, sí. Siempre se puede ir a peor. El grupo a medida cambió dos veces de miembras (como diría mi amiga Aído) según han ido avanzando los años: La segunda en marchar fue MUTYA BUENA. Esa china con cara de mala ostia y voz de bebedora de whisky pero imprescindible para darle la esencia al grupo. La Mutya se marchó del grupo por varias razones, una de las primeras era el rollo "furciasbaratas" que estaban imponiéndoles desde la discográfica. Otra era que como buena choni londinense quería quedarse embarazada antes de los 25 y trabajando en una girl bad no podía ejecutar sus planes de natalidad a gran escala.

Cambiaron a Mutya por una tal AMELLE BERRABAH, medio inglesa medio mora. Estaba toda buena pero al principio DESAFINABA COMO UNA PERRA. No sabía muy bien cómo cantar con sus otras dos compañeras y eso que le tocaba hacer las partes de Mutya que era de las que más cantaban.

Tras la salida de Mutya y quedando sólo una integrante original, hace unas semanas sale la noticia de que KEYSHA BUCHANAN, la negra-canta-gritos sale del grupo por decisión de su discográfica. Al parecer su personalidad no encaja bien en lo que quieren hacer de ellas.


Resumiendo, NO QUEDA NI UNA SOLA DE LAS SUGABABES ORIGINALES, ¿por qué se llaman entonces igual? Es cosa de marca, ya lo sé, pero bueno, el caso es que las nuevas Sugababes han informado a los medios que no cantarán temas del primer disco por respeto a las anteriores integrantes y a los fans... sólo nos queda esperar lo peor, que es de optimistas.




3 comentarios:

LA DESGRACIÁ dijo...

A mi me gustaban, pero sinceramente, no se en qué versión exactamente me quedé..

bss

Knor Maduval dijo...

ANALISISMARAVILLOSOSUPERGENIALMEHAENCANTAD

MacLamala dijo...

fan de:

enferma
tetona
pechugona