10 de noviembre de 2009

CUANDO EL POP ES ARTE

(Como continuación al post de mis adorados MacLamala y Perro Muerto).

Es muy difícil de explicar. Tanto yo como el resto de los japis provenimos de una generación criada a base de música pop, tecnología audiovisual, videoclips y MTV. Porque para nosotros POP no es Amaya Montero, ni El sueño de Morfeo ni siquiera Coldplay. Para nosotros pop es una forma de expresión entendida con toda su dignidad, y creada por gente experta, preparada y profesional que no se meten en un garaje a tocar un bajo borrachos de cerveza para componer aburridos temas disfrazados de la palabra "rock" (la cual odiamos), sino que se reúnen en unos despachos enormes y deciden, contratan y crean a una estrella, que a veces talentosa y a veces no, nos van a dar momentos de felicidad, temas para escuchar a 2.000 dB en nuestro ipod, o actuaciones en galas y premios que visionaremos año tras año.

Para nosotros POP es Britney saliendo con una serpiente ante millones de personas; para nosotros es pop el videoclip "Dirrty" de Christina Agulera; es Justin Timberlake violando el cuerpo de Janet; lo es Eminem cantando con Elthon Jhon; lo es Whitney y lo es "No Scrubs" de TLC; por supuesto "Livin la Vida Loca" o cualquier canción de Spice Girls. ¿Os importa a vosotros si estas personas son compositores, buenos cantantes, o si tocan el banjo con el coño?, a mí me la sopla, la verdad; ya quisiera Joaquín Sabina que cualquiera de sus actuaciones tuviera una millonésima de historia de lo que lo tiene el morreo de Britney y Madonna en los MTV.

En los últimos tiempos, con la llegada de Youtube y la marcha de la MTV (como canal musical), venimos sufriendo golpe tras golpe al ver que nuestros ídolos, que tantas y tantas alegrías nos han dado, son los que ahora se están cargando una forma de observar y entender un tipo de música como es el pop y que tanto han ayudado a sus carreras. Que los últimos discos de Madonna tengan vídeos patéticos; o que Britney se cargue su mejor disco haciendo vídeos de coña con un presupuesto cero, o que Beyonce haya puesto de moda el videoclip "ingeniosos en blanco y negro que cuesta 2 dólares" hacen presagiar que poco le queda a ese pop con el que nos hemos criado.

Pues ante este panorama tan desolador, he llegado a casa a las 21:00 horas y rápidamente me he metido a internet a ver la premiere de un videoclip en el cual tenía muchas expectativas, "Bad Romance".

Pues bien, lo digo con mayúsculas, agradeciendo a Dios (que Ella seguro que ha tenido algo que ver), y orgulloso de mis palabras: LADY GAGA HA HECHO UNO DE LOS MEJORES VIDEOCLIPS DE LA HISTORIA DEL POP (o sea, de la historia). Desde aquí agradecer a la discográfica de esta mujer que se ha gastado pasta en el vídeo; agradecer a este pedazo de artista (que por cierto es cantautora, como lo es U2 o Bob Dylan); y agradecer a un grupo de diseñadores y estilistas que nos han hecho volver a los 16 años al ver una obra de arte en toda regla, que está ya a la altura del "SCREAM" de Michael Jackson; del "Waterfalls" de TLC o de Jamiroquai y su "Virtual Insanity". ¡ARTE NO, LO SIGUIENTE!



11. Con un cadáver, en una cama carbonizada y con las tetas en llamas.

12. De guarrona roja.

13. A lo JLO.

14. Guapísima y muy sentida.

15. El vestido Oso.

16. El vestido esférico.

17. La muerte.

18. Cual reptil blanco saliendo del ataúd.

19. Las gafas de cuchillas de afeitar.



17 comentarios:

MacLamala dijo...

Bravo!! Knor, me ha encantado. Emocionado me hallo con este post :D

Knor Maduval dijo...

ES Q EL VIDEO ES DE TAL MAGNITUD...

MacLamala dijo...

NO PUEDO PARAR DE VERLO!

Knor Maduval dijo...

JAJAJJAJA, ES QUE ES MUY FUERTE. ES QUE ES MUY FUERTE. ES QUE ES MUY FUERTE

Anónimo habitual dijo...

Knor, m encanta tu declaración de principios aún metiendote con el rock, que yo bebo de todas las fuentes, menos de machupichu land. Todo y con eso: BRAVO!

MacLamala, sigo estando en Barcelona, tu pregunta me intriga.

Pezonescomogalletas dijo...

Knor, querida, Ataúd es con tilde y D al final.

Me ha encantado.

Patrocinio de María dijo...

Súperafavor
de hecho en mi reciente visita a Londres me he deleitado con estab exposición
http://www.tate.org.uk/modern/exhibitions/poplife/
habremos de vernos...esto no tiene nombre
un beso japis

Knor Maduval dijo...

a) Ánonimo habitual, aunque te guste el rock nos encanatas igualmente!
b) Pezonescomogalletas te agradecemos tu colaboración y puntualización.
c) Jo Patro que guay, la Tate es la Tate. La exposición ha tenido que ser xaxi. Con ganitas de verla y de verte por supuesto

MacLamala dijo...

Anónimo habitual, mi pregunta te intriga o te asustan mis artes adivinatorias? jajajajaja

Me encanta el nick "Pezonescomogalletas", es algo explícito, pero soy fan.

Madame Sarna dijo...

Con sólo 5 minutos ya es HISTORIA VIVA del Pop, o de la música si me apuras.

Enorme.

Madame Sarna dijo...

Por cierto, me recuerda a una jovencísima Mónica Naranjo en los primeros planos, es que es tan rara su cara que parece personas distintas

Gagaísta dijo...

¡Me declaro fan del gato sin pelo!

Lady Gaga dijo...

Antes me rajo el tato que parecerme a la naranjo

Knor Maduval dijo...

El gato sin pelo tendrá su proio post. Cuando fallezca Madonna, el sucesor será el gato!

Perro Muerto dijo...

Hemos inaugurado el Holasoyismo y el Suplantismo (Dícese del acto de suplantar la identidad de una popstar)
Me encanta

Ladesh Viada dijo...

Semanas después de haberlo visto por primera vez, continúo viéndolo sin parar. Simplemente buenísimo. Y la canción también.

All that she wants is another baby,

Ladesh

Anónimo dijo...

Son todos muy jóvenes en este blog ... echa un vistazo a este vídeo de Grace Jones de los años 80... lady gaga lo ha visto e tomado notas.

http://www.youtube.com/watch?v=Vy3fsj-aGWw