25 de noviembre de 2009

Canciones que odiamos y los anti-japis aman

Hoy vengo encendidita. Mejor aún, me he ido encendiendo a medida que iba escribiendo este post. Mi idea inicial era limitarme a hacer una lista con esas canciones que, inexplicablemente, todo el mundo parece amar (no tan inexplicablemente, si tenemos en cuenta la incultura musical que hay en este país), pero he terminado encontrándome con la necesidad de lanzar desde este púlpito una reflexión sobre el carácter, ya no sólo repetitivo y aburridísimo, sino verdaderamente tercermundista de la radio (musical) de este país. ¿Me queréis decir cuántos hits se han dado a conocer gracias a nuestras emisoras de FM? De no ser por internet, aún creeríamos que Kylie se quedó en el “Can’t get you out of my head” o que “Toxic” es lo último de la Spears. ¿Cuántas veces radiaron “Womanizer” cuando salió (y ya no digamos “Circus”)? Porque creo que las conté con los dedos de una mano, y en vez de últimos éxitos como sería lo normal de cualquier radio fórmula, tenemos que seguir escuchando canciones de hace más de 5 años, incluso a veces 10, como las ya más que insoportables “Life” (Desree), “Rock DJ” (Robbie Williams), “Big big world” (Emilia), “Can’t figth the moonlight”, “It’s rainning men”, “Don’t Cha”, “Torn”, y por supuesto todas las de Shakira, Fito, los triunfitos de los cojones, la puta oreja de Van Gogh o El canto del loco y su puta madre, para deleite de losers que creen que la cima musical del pop es preciamente ésa, porque no conocen nada más y son el perfecto caldo de cultivo para una incultura musical gigantesca y creciente, fomentada justo desde donde debería combatirse con más variedad de géneros, estilos, grupos o solistas ACTUALES Y DE CALIDAD, españoles o no. Y ya no hablamos de grupos alternativos, eso ya sería muchísimo pedir, porque las emisoras musicales de este país, como todo lo demás en este país, dan vergüenza.

Y ahora sí, una vez más calmada, os dejo con algunos ejemplos de canciones consagradísimas y admiradísimas por el gran público (el mismo que jode con sus estúpidas votaciones todos los resultados de los realities) que nada más escuchar sus primeros acordes ya me entran ganas de meter un puñetazo a la radio del coche:

With or without you (U2): No es sólo la canción, sino la reacción de todas las personas que la escuchan y se creen súper enamoradas y súper identificadas con ella. En cuanto suenan las tres primeras notas ya ponen cara de “ooooh, qué enamorado estoy, cuánto sufro...” Pues mirad, queridos: no sois especiales, vuestra relación conflictiva, desengaño amoroso o pelea sentimental es igual de mediocre y banal que cualquiera de las demás del hemisferio norte (porque los del sur seguramente no escuchan estas cosas sino otras mucho peores), así que hacednos un favor y perforaos los tímpanos para que no tengamos que soportar vuestros comentarios cada vez que la oís.

Imagine (Jhon Lennon): Por alguna extraña razón, los amantes de esta sobrevalorada cancioncilla piensan que la paz mundial se impondrá sólo con escuchar esta canción abrazados o siguiendo el ritmo con mecheros encendidos. Seguro que son los mismos que en el facebook se hacen fan de cosas como: “Estoy en contra la destrucción del Amazonas y por ponerlo aquí seguro que va a dejar de destruírse”.

Streets of Philadelphia (Bruce Springsteen): Ésta, además de quitar las ganas de vivir, está perfectamente diseñada para gente que se cree súper sensible y súper concienciada. Y si ya la pones de tema principal de una peli sobre las desgracias de un sidoso a principios de los 90, tienes a todos los comprometidos de palo en el bolsillo.

We are the champions (Queen): El himno por excelencia de heteros primates que celebran la victoria de algún equipo de fútbol o del piloto de carreras que anuncia el 90% de los productos de consumo de este país.

I will survive (Gloria Gaynor): De ésta sólo diré que me entran ganas de beber lejía cada vez que la escucho.

Y en el sub-apartado de canciones en castellano, La chica de ayer (Nacha Pop), 20 de abril (Celtas cortos) y El muelle de San Blas (Maná) se llevan la palma por goleada japi. El caso es que con estas masivas canciones que se convierten en ecos de sus propias resonancias vacuas sucede un poco como con los best-sellers pobres y banales que nos venden como gran literatura: me ponen los pelos como escarpias, porque lo malo no es que existan, lo malo es que se conviertan en la única opción que escuche/lea la gente.

Unas y otros no son canciones ni libros; son tomaduras de pelo, la alineación publicitaria de un baremo muy poco exigente para el lector, es decir, seguir insistiendo en ese descenso que suavemente va matando, hasta idiotizar, a fuego lento, a las masas con pastiches folletinescos de la peor teleserie. No salgo de mi asombro con esta verborrea simplista, sentimentalismo elemental, rimas absurdas y pretenciosidades varias, propias de una empanada mental de maricholi de peluquería de barrio. Y luego los que alaban las virtudes de la voz de Raquel del Rosario, sólo audible por los perros, son los mismos que se atreven a criticar a Britney Spears o a Lady GaGa. Y como paso de que me suba la bilis y mi queridísimo Knor ya lo dejó escrito mucho mejor que yo (aunque me pese), para finalizar sólo me queda remitiros a su maravilloso post al respecto. Aquí.

PD: Por un par de juanolas chupadas: ¿Qué canciones te parecen profundamente antijapis?

21 comentarios:

MacLamala dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
BRAVO!!!
Te has controlado mucho, querida. Los improperios que se me pasan por la mente al leer el titulo de ciertas "canciones" son escandalosos jajajajajajaj

"It's raining men" es otra basura que la gente piensa que es genial.

PSD: Torn mola!

la epiléptica dijo...

Yo incluiría en la lista, en general todas las de Maná. Por no decir que ahora, como la oreja de Van Gohg ha cambiado de cantante, tiene que repetir sus antiguas canciones y lo que es peor: ¡¡las están poniendo otra vez en la radio!! Amaia debería pagar por esto, he dicho.

Knor Maduval dijo...

Querida Lady JAJAJAJA, he puesto un PD en tu nombre animando a los millones de fans que tenemos para que nos digan mas canciones antijapis!

Estoy de acuerdo con MacLamala que se me ocurren muchos adjetivos demandables describiendo lo que me pasa cuando las oigo.

Mamma Mía de ABBA me hace pensar en ser hetero

JonBenetRamsey dijo...

CHIQUILLA de seguridad social. es un must en todo bar hetero, y sigo sin entenderlo.

y yo la mirooooooooooo (con todo el acento de pueblerino asqueroso)

fatal.


el canto del loco en toda su extensión es muy antijapi

el labio superior paralizado del cantante del canto del loco es muy antijapi

MacLamala dijo...

Y, por supuesto, Lukas con K.
De donde ha salido esa puta rata callejera, cabezona y con cara de comepollas discreta?

Lady Ja Ja dijo...

Es que me he dejado a muuuuuuuuuuchos: Pereza, Pignoise, Efecto mariposa, La quinta estación, Andy y Lucas, Queco, Macaco, Carlos Baute... ¡¡hay miles!!

Hei Jei dijo...

ok, entraré al trapo ;)

¿estás queriendo inferir o más bien afirmar que todos aquéllos a los que nos guste alguna (si no todas) las canciones que has expuesto somos incultos musicalmente hablando? ¿o simplemente aprovechas el tema musical para, traído por los pelos, criticar a todos aquéllos que se creen lo que sale en los medios?

he crecido escuchando los 40 principales y a día de hoy sigo escuchando radio fórmulas en el coche: los 40, kiss fm, m80, europa fm y un par más de emisión en cataluña y es cierto que siempre ponen la misma música. Cuando ponen alguna que no me gusta, cambio la emisora o pongo un CD.
Quizás soy una inculta musical, pero no son las únicas canciones ni los únicos géneros musicales que escucho. Hoy en día todo el mundo tiene acceso a internet y si no, la misma tele con sus anuncios nos hace fijarnos en distintos géneros musicales (otro ejemplo sería el cine).
yo no creo que lo que yo escucho sea lo mejor y no exista nada más y la percepción que yo tengo es que mayoritariamente parece que hables de adolescentes de 16 años. Todos tenemos un pasado, yo me compraba la super pop...

personalmente, detesto más a la gente que sólo les gusta un grupo cuando no los conoce ni su puta madre y cuando se hacen "famosos" entonces dejan de gustarles.

de calidad no hablo, me parece difícil y pretencioso. Si algo me gusta, me parece bueno (aunque al resto le parezca una puta mierda) y no porque alguien me diga que algo es super bueno y destila clase y bla bla bla no me va a gustar.

en fin, que sí, que estoy de acuerdo en que somos una sociedad con poca capacidad crítica como, para al menos, dudar de todo lo que nos digan pero I will survive, MOLA!

xD

siento la parrafada.
ays, ahora me han dado ganas de tomarme un copazo contigo :D

Anónimo dijo...

No me puedo crer que esto sea un debate... ¡con lo que me gustan a mí!

Pues yo soy un poco de esas que cuando le gusta algo "marginal" (qué bonita palabra, me gusta más que alternativo) y se hace famoso le empieza a no gustar, y es que hay una sencilla razón: ¡acaba siendo cansino escucharlo hasta en la sopa, coño!

La que no puedo soportar es "Me voy", de julieta Venegas. Cuando la oigo me entra "algo raro", como a Mairena, el del crimen de Fago.

Ladesh Viada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Madame Sarna dijo...

Eres la puta caña LadyJaja! es todo una gran injusticia...putos 40subnormales

Knor Maduval dijo...

Querida Ladesh...ser japi es ser excluyente. Completamente!!!!!!Es mas, es uno de sus princpales axiomas querida!

MacLamala dijo...

Querida Jei, Lady JaJa solo quiere decir que las canciones que están expuestas son una puta mierda, insoportables y deseamos tragar agujitas cuando las escuchamos.

Ladesh, claro que excluimos!Es mas! Las personas que adoran las canciones de la lista y todo aquello que no nos guata ¡no merecen respeto alguno!

Todo ello desde el cariño, claro.

Pezonescomogalletas dijo...

ESTOPA es infame. Antijapi total, creo yo.

Aparte de eso, yo diría que los chunguitos y gentuza así también pone los pelos como escarpias.

Pero vamos, mi voto es para Estopa.

Mala dijo...

jajajjajajajjaja, aunque no estoy de acuerdo en alguna canción, brava!

A.Montero merece un tiro

La gorda de Saray dijo...

ENORRRRME LADY JAJA!
Donde estabas escondida??
Genial critica, y solo puedo decir...AMEN HIJA DE PUTA!
Muerte a fito y muerte al rock catalan...(que asco que me da)

Anónimo dijo...

Querido Lady Ja Ja.
Leído tu post me hago la siguiente reflexión. ¿Acaso eres el personajillo de uniforme verde gris de pantalones abombados, bigote y raya a un lado que tiene puesto como imagen de perfil MacLamala? Sí, porque tu post no hace más que enseñar lo intransigente y tonto que puedes llegar a ser. Me parece perfecto que te guste Spears y Lady Gaga, lo respeto perfectamente, todo lo contrario que haces tú. Pero no, es mejor ir de guay por la vida pensando que lo nuestro es lo mejor y lo de los demás una basura. En fín, solo espero dos cosas: que las generaciones futuras no sean como tú, y que uno de esos del hemisferio sur te ponga mirando a Cuenca, pero cuidado no protagonices la segunda parte de Philadelphia.

JonBenetRamsey dijo...

anonimo ke poko japiiiiiiiiiii

La gorda de Saray dijo...

Anonimo cari,
Eres una amargada de la vida.
Lady jaja es lo mas y tu eres un loser de cuidado que viene por este blog a buscar un poquito de polemica al igual que Aramis Fuster a Salvame edicion Deluxe.
Haznos un favor a los Japis, a la humanidad y a tus compañeros de aula taller y vete lejos a ecuchar a Ramocin, Fito y los Fitipaldis e incluso Vetusta Morla, esa musica tan culta como tu...y tu puta madre.

XOXO
La Gorda de Saray

Lady Ja Ja dijo...

Anónimo, sólo decirte que no pertenezco al género masculino, al menos físicamente hablando. De lo demás, me he aburrido cuando he llegado a tu segunda línea.

MacLamala dijo...

Anónimo, tres cositas.
- Lo nuestro es lo mejor.
- Somos guays.
- Si a ti te pone un guachupino mirando a Cuenca no te sientas mal, no te escondas, cuéntanos que te pasa.

Hitler, su nombre es Hitler.
Un besito, cielín.

Anónimo dijo...

Ladesh deleitanos por favor!