21 de octubre de 2010

LA RED SOCIAL: UNA OBRA MAESTRA


Miércoles 20 de Octubre de 2010, los JAPIS nos dirigimos al cine a ver "La Red Social".


La verdad es que cuando me senté en la silla del cine tenía un ligero nervio, pienso provocado por saber que me iba a sentar a ver una película que hablaba de un mundo en el cual todos nos pasamos una importante parte de nuestras vidas, Facebook. Lo que en ningún momento me podía imaginar es que iba a salir del cine dando gracias por pertenecer a una generación que ha vivido el cambio social más drástico desde que comenzó el comercio.


"Internet no está escrito con lápiz, Mark. Está escrito con tinta."


Un nerd de Harvard tiene una pelea con su chica y decide crear una red en la cual se vote quién es la chica que está mas buena de toda la universidad... en poco tiempo se convierte en el joven más rico del mundo, en un creador de sueños. Éste es el argumento del que David Fincher se vale para, con ayuda de Aaron Sorkin (guionista de "El ala Oeste de La Casa Blanca") explicarnos el origen de un fenómeno cultural que ha desafiado el concepto de intimidad, del cual aún no sabemos las consecuencias. ¿Nuestro Ciudadano Kane?... Quién sabe.


Si hay algo que representa la filmografía de Fincher es su interés por reflejar los entresijos de una sociedad que se mueve por unos valores equivocados, oscuros y profundamente humanos; en esta película nos vuelve a mostrar como si fuese nuestro espejo, una sociedad desgastada por la ansiedad individual de trascender en la historia, de mover ficha, una ansiedad que se va entremezclando en tres personajes: Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin, cocreadores de Facebook, y Sean Parker, creador del Napster, y que con un guión vertiginoso y uno de los mejores diálogos de los últimos 10 años, sortearán durante todo el metraje sentimientos como la amistad, la nobleza, la fidelidad, el cinismo, dualidad ganador-perdedor, la diferencia entre la verdad y la mentira...la vida misma. Manejan una fortuna y no saben manejar la situación.


David Fincher retrata la vida de un grupo de jóvenes ricos, hijos de papá, que disfrutan en la Universidad de Harvard de su post pubertad tardía empapada en fiestas, alcohol y popularidad en la cual un chico aparentemente poco espabilado y sin capacidad alguna para interactuar socialmente según los cánones establecidos por ellos mismos, se convierte en un todopoderoso mil millonario creando precisamente (ironías de la vida) un mecanismo para que el mundo sociabilice de una forma extrema. Jesse Eisenber es el encargado de dar vida a este greek, un personaje locuaz, oscuro y misterioso, casi hermético, al cual se coge cariño desde la primera escena en la que conversa con su chica, y que aprovecha los fallos de sus compañeros, amigos y socios no para triunfar, sino simplemente para crear, para poner un punto y aparte que marque un antes y un después. Espero un Oscar ya para este chaval que sólo con la escena final ante la pantalla de su ordenador lo merece.


La historia girará durante toda la película en virtud de la intervención puntual de dos personajes, su amigo (un tremendo Andrew Garfield) y su futuro y oportunista socio (Justin Timberlake, que está genial), todo narrado en tres momentos temporales diferentes, que nos adentran en los entresijos de la construcción de Facebook y sus vicisitudes legales, con una puesta en escena visualmente agobiante, muy Fincher, tremenda música de Trent Rezn, un montaje frenético y un uso de la cámara videoclipero que resulta extremadamente ágil y fresco (ojo a la escena de las piraguas).


Decir que esta película hay que verla para entender el mundo en el que vivimos, y que si un niño dentro de 50 años quiere saber por qué es así, cuáles son sus orígenes y cómo era la sociedad de sus abuelos, debe ver "La red social"... sales con ganas de CREAR.


Ésta es la filmografía de un genio

1992 - Alien 3

1995 - Se7en

1997 - The Game

1999 - Fight Club

2002 - La habitación del pánico

2007 - Zodiac

2008 - El curioso caso de Benjamin Button

2010 - La Red Social.

3 comentarios:

Lady Ja Ja dijo...

Knor queridísimo, ¿desde cuándo escribes mejor que yo, desgraciado? :D

Pues nada, ya que estamos, continuemos con el tono profundo, que de vez en cuando nos gusta hasta a los Japis.

Yo vi esta peli justo unos días después de ver la de Norman Foster y se me ocurrió otro tema para debatir: las distintas motivaciones que generan el proceso de creación o la creación misma. En el caso de Foster se me ocurre pensar que sus propósitos son mucho más altruístas y prácticos (sin olvidar, claro, que lo suyo también se trata de un negocio), en el sentido de que su arquitectura no sólo busca la utilidad común sino también la belleza por sí misma. ¿Pero y en el caso de Mark Zuckerberg con facebook? Su motivación me pareció puramente egoísta e interesada, la de conseguir notoriedad, pertenecer a la élite (y no te olvides de ese momento de la peli en la que los amigotes en la habitación advierten que la última finalidad de facebook, debajo de toda la parafernalia, es la posibilidad de echar un polvo), incluso facebook mismo (con todo lo útil que pueda ser o lo que nos pueda gustar) obedece a propósitos meramente individuales y para satisfacer las necesidades del sujeto, en ningún momento de la colectividad. Hasta hace muy poco hemos vivido sin facebook, no creo que éste haya supuesto ni suponga ninguna "revolución social" como se asegura... revolución en el tiempo de ocio individual, quizá, pero sólo eso.

Y conste que la peli me encantó :)

Lady Ja Ja dijo...

¡Y hay que ver las pelis en Versión Original, siempre!

Knor Maduval dijo...

Un gran apunte Lady JaJa que viene muy al caso porque el autentico creador ha dicho esta frase:
"Parece que la única razón por la que quería hacer Facebook es porque quería conocer a chicas o porque quería entrar en alguna institución social. Creo que eso es bastante significativo de cómo la gente que hace películas nos ve a los que estamos creando cosas en Sillicon Valley. Parece que no se dan cuenta que hay gente que construye cosas porque les gusta construir cosas".
Por otro lado yo creo que un sentimiento de creación puede provenir perfectamente de la lívido en el sentido mas hormonal de la palabra...seguro que habrá muchos pintores, escritores y artistas en general que estarán de acuerdo conmigo...otros crean por crear, o por amor, o por odio, o por soledad...en fin.
Con lo que no estoy de acuerdo es con que el uso de facebook afecte únicamente al tiempo de ocio individual, ya que ahora supone un mundo paralelo que afecta directamente desde lo virtual hacia lo profundamente social. Ahora no se liga en las discotecas, se liga en facebook; ahora las empresas investigan a sus trabajadores por facebook; amigos que no se ven desde los 8 años, 20 años después quedan a cenar y reinician su amistad; parejas se enteran de infidelidades; se busca trabajo en facebook...yo creo que la dimensión de esta red social es aun incalculable, a la cual le queda mucho por morir pero que cuando muera lo hará explotándonos directamente en la cara.

Por supuesto que la vi en VO, pero hay que decir que cuesta leer de lo rápido que hablan.

una obra de arte