16 de enero de 2010

¡Nos llevan años de ventaja!

Bien es sabido que el fenómeno de las Girl Bands tras las Spice Girls y algunos intentos de calidad pero sin alcanzar el mismo éxito se fue extinguiendo cual polvitos blancos en clubes de moda (no daré nombres). Pero también es vox-populi que en el lejano oriente las cosas se cuecen a fuego más lento y llevan un ritmo alterno a occidente.
En cuestiones musicales la cosa no diverge de este factor y allí el fenómeno de las artistas femeninas cada vez más enfocadas al clasclas, ya sean grupos o solistas, o cast-out de grupos que inician carreras en solitario o se congregan con otras que emigran de sus ex-agrupaciones. Nosotros no podemos sino obnubilarnos ante dicha maraña endogámica imbuida en el mundo de la mercadotecnia musical de la que emergen artistas y no tanto que hacen las delicias de nuestras tardes youtuberas y que pronto se trasladan a nuestros MP3 y a nuestras vidas cotidianas.
Aquí les ofrecemos una pequeña muestra de esos productos importados del K-Pop, que están a años luz de la música y la producción que podría ejercerse en esta nuestra patria.
Comencemos con el mayor y más longevo exponente de las Girl Bands Koreanas, las célebres Wonder Girls, que comenzaron como pizpiretas jovenzuelas de ojos rasgados ejecutando simpáticas coreografías y que no hace mucho han dado el salto al país de la hamburguesa con este alegramañanas single: Nobody (ofrezco la versión bilingüe, para mi gusto menos artificial que la inglesa).



La siguiente es una de esas que huyen ya sea fugaz o permanentemente del grupo que las vio nacer para flirtear con el mundo en solitario. Se llama Hyun Ah y su single de debut en solitario es el siguiente: Change. Fíjense en qué producción, qué clip y qué coreografías. Es japisexual.



Las siguientes son la Girl Band del momento frente a las veteranas WG arriba mencionadas, ahora abriéndose a otros continentes, ellas revolucionaron el mundillo musical coreano este verano con su compleja y calentita coreografía (el movimiento de columpiamiento caderil del principio y el final es todo un hito y debemos ensayarlo para ponerlo en práctica). Ellas son las Brown Eyed Girls y éste es su mascarón de proa: Abracadabra, del que os muestro tanto el clip con erótico resultado y un directo reproduce milimétricamente y con una fidelidad asombrosa el contenido del vídeo en estudio.





Y dejamos para lo último la que sea posiblemente la artista oriental con más influencia mundial, BoA. Tras años escalando puestos y tras erigirse como la mayor y más completa cantante pop Koreana, se abrió paso a los descomunales mercados de los países del cerdo agridulce y del sol naciente hasta que no hace mucho tuvo su debut internacional in english please. Dicho debut, menos exitoso de lo esperado (señal de que en América lo oriental les tira poco) trajo consigo el consiguiente temazo que es Eat you up, con dos versiones del clip incluidas y otros singles que le sucedieron.



Aspirantes a popstars y divas varias con ínfulas, id sacando vuestros cuadernos rubio edición especial paletas y apuntaros a la escuela de idiomas. El futuro está en Korea.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No están mal las recomendaciones y... como agradecimiento, os dejo una de vuestras futuras canciones favoritas de las candidatas españolas a Eurovisión:

Un grupo bastante japi (sobre todo por una de ellas en concreto) y una melodía muy... bailable. Dance!

(La canción empieza en el segundo 19, pero no miréis quiénes forman el grupo (sólo oíd, sin ver) hasta que escuchéis la canción -sorpresa!- ;)).

http://www.youtube.com/watch?v=-dJVONKl7d4&fmt=18

Perro Muerto dijo...

Muchas gracias anónimo. Ya estábamos al tanto de este contubernio. Prometemos hacer eco de ello

Mocho dijo...

Recomiendo fervorosamente la visión del vídeo de la coreo de NOBODY por un chiquito coreano:

clic

Eva dijo...

A mi la única que me ha gustado ha sido Boa. ¿Por qué? Pues ahora mismito respondo:
No me gustan los grupos ya sean femeninos o masculinos que van en plan mira como muevo chicha y que "sepsi" soy. Por eso, la última chica (Boa) me parece que es algo más que eso. Me ha gustado.
He visto el movimiento caderil del resto y la verdad, eso está ya "mu visto", además que a ciertas edades aviso que la gente no debería imitar a estas tias porque tal movimiento puede desencadenar reúma y lumbalgia.
Está muy bien la recomendación esta coreana y tal, pero yo os dejo link del FU-TU-RO musical del mundo. Atención al título de la canción y la gran calidad del clip. Aquí en este país nunca podremos igualar tal forma de realizar un video (o eso espero).
Ahí va:

http://www.youtube.com/watch?v=693m7iCh-TE

Perro Muerto dijo...

Nos encantas Eva!

Nía dijo...

cuanto daño hace youtube, por dios